Unidad 4

Introducción

Como en las unidades anteriores en esta unidad 4 también tendremos que realizar investigaciones para ampliar nuestros conocimientos sobre los subtemas del tema principal que en este caso es “El Internet”.
El Internet ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web. Estos servicios que nos ofrece son de gran ayuda porque así se nos facilitan algunas cosas como buscar información o estar en contacto con nuestros familiares que viven lejos, esto es gracias a las redes sociales que existen.
De igual manera aprenderemos que son los usuarios de correo, para que sirven y como nos ayudan, también que son las páginas web y sitios web.
En fin el internet es una herramienta que ocasiono un gran impacto en nuestras vidas porque ahora es muy fácil saber que pasa hoy en día y estar informado de los sucesos más importantes.

Competencias
  • Realizar prácticas de acuerdo a los temas explicados
  • Explicar de manera correcta los conceptos y cuál es la importancia de su uso
  • Elaborar de manera correcta trabajos relacionados con el tema
  • Utilizar de manera correcta un sitio y pagina web
  • Aplicar sus propios conocimientos para realizar actividades relacionados con el internet.

TEMARIO

UNIDAD 4
4.1- Servicios De Internet
       4.1.1- Buscadores
       4.1.2- Correo Electrónico
       4.1.3- Mensajería Instantánea
       4.1.4-  Blogs
4.5- Clasificación De Páginas Electrónicas
4.6- Foros
4.7- Videoconferencias
4.8- Comercio Electrónico
4.9- Redes Sociales
4.10- Trabajo A Distancia
4.11- Diseño De Páginas Web
4.12- Impacto De Las Páginas Web En La Publicidad 

 INVESTIGACIÓN

4.1 SERVICIOS DE INTERNET

 4.1.1 Buscadores
   1.1.- La necesidad de los buscadores






Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

        El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.

1.2.- Tipos de buscadores
    Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.

   1.2.1.- Índices de búsqueda
Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas. La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado. 
El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen. 
Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades.

  1.2.2.- Motores de búsqueda
Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. 

A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas.
Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal.
Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombre Directorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías.


1.2.3.- Metabuscadores
    Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler. 


  4.1.2 Correo electrónico
Correo electrónico (en inglés: e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas ) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.2
Tecnologías de Internet/Correo electrónico
El sistema denominado "Correo Electrónico" o E-mail permite el envío de mensajes de texto y archivos entre usuarios, de modo similar a como funciona un apartado postal en la vida real. Fue el primer servicio ampliamente utilizado en Internet. De hecho, a día de hoy, es el servicio empleado por más usuarios de Internet.El sistema se basa en dos componentes:

  • El servidor de correo, un programa que gestionara el envío y almacenamiento del correo.
  • El cliente de correo, una aplicación diseñada para recibir y enviar el correo, y almacenarlo en la máquina del destinatario.

Conceptos básicos
Dirección de correo: Es un tipo de enlace URL que indica el usuario destinatario de un determinado mensaje y el servidor en el que dicho usuario recogerá el correo, separando ambas por un carácter arroba ( @ ). Un ejemplo de direccion podria ser usuario@servidor.com. Las direcciones de correo electronico son unicas, en el sentido de que no puede existir dos usuarios con el mismo nombre en un servidor de correo ni dos servidores de correo con el mismo nombre. Tambien hay que tener en cuenta que el nombre de usuario solo podra contener caracteres alfanumericos o los caracteres punto ( . ), guion ( - ) o guion bajo ( _ ).



Funcionamiento interno del sistema
Como paso previo a su uso se crea una cuenta de correo en el servidor mediante algun tipo de mecanismo externo (configuracion manual, programas externos, etc). Esta cuenta se compone de un nombre de usuario y una clave y permite a un usuario identificarle y autenticarle, es decir, tanto definir que es el receptor de un determinado correo como verificar su identidad cuando requiera descargar su correo.
Una vez que un usuario ya dispone de una cuenta de correo en un servidor, ya podra recibir correo en esa maquina. Cuando un usuario se conecta al servidor, su cliente de correo eelectrónicoautentificara su identidad mediante nombre de usuario y clave y, si el servidor le reconoce como usuario valido, realiza dos tareas:

  • Descarga una lista de los mensajes que tenga el servidor almacenado para el usuario.
  • Envía al servidor una lista de mensajes que desea enviar.
El servidor tomara esta lista de mensajes a enviar y, uno por uno, ira enviando los mensajes a los servidores en cuestión. Cuando el servidor reciba un correo para un determinado usuario, comprobara si ese usuario concreto esta en su lista de usuarios, y si existe un usuario con ese nombre almacenara el correo a espera de que ese usuario se conecte al servidor, momento en que el servidor le enviara todos los correos que tenga almacenados para el. Si el usuario al que va destinado un mensaje no existe, el servidor receptor puede optar por enviar de vuelta un email indicando que no existe dicho usuario, o ignorar el envio del correo.

Funcionamiento: Escritura del mensaje
No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:

  • Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
  • Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo.
  • El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño,

Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:

  • Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
  • Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Envío
El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:
En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje.

Por pasos:
  1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
  2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
  3. Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
  4. El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
  5. Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.
Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:
  • Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
  • Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
  • Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
  • Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".

Recepción
Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:
  • Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su dirección de correo electrónico.
  • Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee [ninguno] o [sin asunto] 
  • Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos). Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc.
  • Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir)
  • Fecha: esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del mensaje y otra para expresar el momento de su recepción.
Además pueden aparecer otras casillas como:
  • Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s) adjunto(s)
  • Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en inglés-): muestra a quiénes se envió el mensaje
  • Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos
  • Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamación-, normal -no suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando para abajo-)
  • Marca (de seguimiento): si está activada (p.e. mostrando una bandera) indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la persona que lo ha recibido)
  • Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los demás campos). Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el símbolo de "prohibido el paso" en este campo y ponerse en un tono suave -normalmente gris- las letras de las demás casillas). Pinchando una vez más volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas.
  • Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el mensaje en cuestión
  • Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje: Los mensajes recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización de su contenido.
Envío y Descarga de Archivos
Un archivo es un conjunto de datos almacenados en una computadora.
Algunos de los que están disponibles en Internet se pueden transferir a nuestro  disco duro o disquete. 
La mayoría de los archivos suelen ser de texto, gráficos, o de audio y video, y pueden estar comprimidos o no. Además de su nombre, los archivos se identifican por una  extensión, que puede estar compuesta por  2, 3 ó 4 letras que permiten reconocer el programa necesario para verlo o descomprimirlo. Algunas de las extensiones más comunes son:
En internet es frecuente utilizar las palabras "subir o transmitir" (upload) y "bajar" (Download) para definir transmisiones de mensajes. Indican el proceso de mover archivos de una computadora a otra.
Una vez que haya estado en Internet por un período corto de tiempo, comprenderá que Internet contiene muchos softwares que podría querer descargar a su computadora.
El proceso para descargar los archivos es muy fácil de realizar.
  • Primero, conéctese a Internet y abre su navegador de Internet.
  • Luego localice el archivo que quiere descargar.
  • Luego elija Abrir o Abrir página.
  • Mire a través del sitio hasta que encuentre el archivo que quiere bajar a su computadora.
  • Una vez que ha encontrado el archivo correcto, puede clickear (pulsar) en el nombre del archivo o en el botón que diga Bajar (Download). Pueden pedirle que elija un lugar dónde bajar el archivo. La mejor opción es seleccionar un lugar geográfico cercano a donde se encuentra en este momento.
Su navegador de Internet empezará automáticamente el proceso bajar el archivo presentándolo con una ventana informativa.
Cada versión será diferente según el navegador. Sin embargo, en general, primero se presentará primero con una ventana que le preguntará qué quiere hacer con el archivo. La mejor opción aquí es Guardar el Archivo en el disco.

Luego se le presentará otra ventana que le consultará dónde quiere bajar el archivo. El programa elegirá una carpeta dónde pondrá el archivo y establecerá un nombre que le será dado. Usted puede aceptarlo o cambiarlo.
Antes de que pulse el botón de acuerdo "Ok" para guardar el archivo a su disco, hay dos cosas importantes que debe saber:
  • Primero: tendrá que recordar dónde se localiza el archivo y cómo se llama. Una opción es estar simplemente de acuerdo con los nombres y permitir que el programa elija dónde poner el archivo y cómo nombrarlo. Sin embargo, debe anotar el nombre y la localización del archivo para que después pueda encontrarlo.
  • Segundo: si usted renombra el archivo, no renombre la extensión. Las tres cartas que siguen el período en el nombre de un archivo forman la extensión.
La computadora acostumbra a tener estas tres cartas para determinar el tipo de archivo con que está funcionando. Siéntase libre para cambiar el nombre archivo al que le gustaría.
Sin embargo, debe guardar la extensión igual que el nombre sugerido por la computadora, sino confundirá a la computadora cuando intente instalar el archivo.

¿Cuánto tiempo tomará el proceso?
 El explorador Internet Explorer y el navegador Netscape tienen un indicador de progreso que le dice cuánto tiempo está permaneciendo en el proceso de baja de su archivo a la computadora. Desgraciadamente, los indicadores en los dos de estos programas son inestables.
Déjelos actuar durante bastante tiempo. Un archivo grande puede tomar varias horas para bajar, dependiendo de la velocidad de su módem. También es bueno permanecer cerca de su computadora para que pueda tomar una acción inmediata en el caso que la computadora le pregunte si se quiere desconectar de Internet, o reciba un mensaje de error. Una vez que baja el programa, puede tener un aviso en su pantalla indicando su finalización.

   4.1.3 Mensajería Instantánea
La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico.
La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio en cada máquina diferente. Adicionalmente, hay programas de mensajería que siempre te sirven de gran ayuda para que llegue tu envío de forma instantánea que utilizan el protocolo abierto XMPP, con un conjunto descentralizado de servidores.
Los clientes de mensajería instantánea más utilizados en el pasado fueron ICQ, Yahoo! Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger), Google Talk (sustituido actualmente por Hangouts) y Windows Live Messenger, actualmente integrado en Skype.
Actualmente la mensajería instantánea ha dado un vuelco hacia las aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma, o directamente servicios web que no necesitan de ninguna aplicación para poder funcionar. Tienen especial relevancia Facebook_Messenger, Skype, Line, Hangouts, Telegram y Whatsapp.

Todos estos servicios han heredado algunas ideas del viejo sistema de conversación IRC, especiamente en lo que se refiere al uso de expresiones, emoticonos, o sistema para interactuar con otros contactos. Por norma general ninguno de estos servicios permite comunicarse con usuarios de otras aplicaciones.

   4.1.4-  Blogs

¿Qué es un blog?

Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o
artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los
propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede
servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios
y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante,
es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al
respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o
corporativo, tecnológico, educativo (edu blogs), políticos, personales (variados
contenidos de todo tipo) y otros muchos temas,
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad
muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente
que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro
weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los
lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

   4.5- Clasificación De Páginas Electrónicas
PAGINA WEB ESTÁTICA: 
Este tipo de páginas contienen información que el cliente no puede manipular, es decir, son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar con la página Web visitada, las Web estáticas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las páginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas online, e-mails inteligentes, etc.

PÁGINAS WEB DINÁMICAS: 
Son aquellas cuya información que presentan se genera a partir de alguna acción o petición del el usuario en la página. Contrariamente a las páginas estáticas, en las que su contenido se encuentra predeterminado, en las dinámicas la información aparece inmediatamente después de una solicitud hecha por el usuario. Una página dinámica permite visualizar la información contenida en una base de datos, así como almacenar y hacer actualizaciones de cierta información a través de un formulario. Además se pueden manejar foros y el usuario tiene la posibilidad de cambiar a su gusto el diseño y el contenido de la página, entre otras cosas.

PÁGINAS WEB EN FLASH: 
Este tipo de página web está constituida usando el software de Adobe llamado Flash. Este software permite realizar animaciones y suelen ser muy vistosas,  están cargadas de efectos, movimientos, sonidos. Para su construcción es necesario conocer a profundidad este software de animación. El resultado de la construcción de este tipo de páginas son una serie de archivos en extensión swf que se suben a un servidor de Hosting. 

Para poder ser visualizados se necesita que la PC del visitante tenga instalado un programa anexo al navegador o plug-in. Cabe señalar que el 90% de las pc del mundo tienen este plugin instalado. Si bien es cierto que aunque un diseñador experto en Flash puede crear páginas web realmente impresionantes con este software, muy difíciles de igualar usando cualquier otra tecnología; el uso del Flash tiene grandes desventajas, entre las cuales mencionamos:                  
  • Las páginas en flash pesan demasiado, cuanto más efectos e imágenes tengan, el peso de los archivos finales será mayor y por lo tanto el tiempo de descarga irá creciendo tremendamente. Esto es un factor muy importante puesto que los visitantes suelen ser muy impacientes. Si una página tarda más de 15 segundos en cargar lo más probable es que el visitante la cierre y busque otra.
  • Deben ser modificadas por una persona que conozca el uso de flash, es decir por un diseñador en flash. Si bien es cierto que pueden hacerse página en flash administrable por el usuario esto requiere que la persona que las realice debe ser diseñador en Flash y además programador, y encontrar profesionales que manejen ambas herramientas es difícil y costoso sobretodo en el medio latino. 
A Google y a los demás buscadores importantes no les gustan las página en Flash debido a que no pueden leer su contenido, al menos aún no pueden hacerlo de manera eficiente, Si el buscador no puede leer el contenido entonces no podrá indexarlo y agregarlo a sus resultados de búsqueda y de esta manera su página no podrá ser encontrada y será muy difícil obtener visitas de manera natural por lo que tendrá que buscar otras formas de atraer a los visitantes.


PÁGINAS WEB EN HTML

Son páginas estáticas construidas en el lenguaje de marcado HTML, Para construirlas se necesita saber este lenguaje que es bastante sencillo, Se puede usar software para edición web o simplemente un editor de texto cualquiera. Este tipo de página tiene las desventajas de las páginas estáticas y son poco recomendables, inclusive el blog de notas.

Pueden ser hechas con muy pocos conocimientos, solo es necesario saber un poco de diseño web para poder realizarlas. Como herramientas de marketing y ventas son muy pobres y es muy poco lo que pueden ofrecerle.


   4.6- Foros
Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. En internet, servicio online que permite el debate de diversos temas en la WWW, Tienen una función similar a los BBS y los grupos de noticias.


Un foro de discusión suelen ser dependiente de un sitio web en particular, esto significa que los usuarios que poseen una cuenta en un foro de discusión de un sitio web específico, no pueden acceder con la misma cuenta a otros foros de discusión de otros sitios web.


Actualmente, en la mayoría de los foros de discusión, un usuario debe registrarse y obtener una cuenta para poder participar de las conversaciones (para leerlos solamente, no suele ser necesario registrarse). Este proceso de registrarse antes de participar, disminuye considerablemente el spamming, la mayoría de los foros de discusión en internet son públicos, esto significa que cualquiera puede registrarse y usarlos.

   4.7- Videoconferencias
Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades. Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.

APLICACIONES
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:

  • Educación a distancia
  • Investigación y vinculación
  • Reuniones de academia
  • Formación continua
  • Reunión ejecutiva
  • Simposium
  • Congresos
  • Conferencias
  • Cursos
  • Seminarios
  • Otros
   4.8- Comercio Electrónico
El comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

   4.9- Redes Sociales
Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Las Redes Sociales en Internet
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.


   4.10- Trabajo A Distancia
permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo; de horas en la oficina a horas dedicadas al trabajo.

Las TIC permiten procesar la información para el trabajo. En éstas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.
El trabajo puede ser desempeñado en una casa, en un centro de coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cibercafé o en cualquier otro lugar. 

El teletrabajo también es una excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo 2 , y para las personas que viven en países diferentes al de su trabajo.

Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

   4.11- Diseño De Páginas Web
El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. No es simplemente una aplicación de diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y video.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos.


El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. A menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.
El diseño de páginas web se trata básicamente de realizar un documento con información hiperenlazado con otros documentos y asignarle una presentación para diferentes dispositivos de salida (en una pantalla de computador, en papel, en un teléfono móvil, etc).
Estos documentos o páginas web pueden ser creadas:

  • Creando archivos de texto en HTML, PHP, Asp, Aspx, JavaScript, JSP, Python, Ruby.
  • Utilizando un programa WYSIWYG o WYSIWYM de creación de páginas.
  • Utilizando lenguajes de programación del lado servidor, para generar la página web.

   4.12- Impacto De Las Páginas Web En La Publicidad 
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante Internet se ha convertido en el medio más mensurable y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Además, existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes

En la mercadotecnia el Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras.

Prácticas relacionadas con la unidad 4:




Práctica de Fundamentos de Telecomunicacines by EquipoTresH6














11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la manera en la cual nos explica las funciones o los aportes que el Internet puede dar a nuestra vida y en cierta forma tienen razón ya que esta herramienta mundial es la única que funciona con una rapidez inmensa y con facilidad de intercambio de información ya sean escritos, imágenes, o documentos legales y en lo personal me agrada la menera en la que nos redactan la información porque nos abren los ojos y nos hacen ver que esta herramienta es vital para nuestra vida. con respecto a la información es muy buena. que buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi opinión la información que se encuentra aquí sobre "Los Servicios del Internet" Es muy importante conocerla, ya que hoy en día hasta los niños a partir de 10 años ya utilizan el internet, por lo mismo es importante que también se enteren. Los buscadores son los que más usamos como son Google Chrome, Mozila, Safari, etc. El correo electrónico, la mensajería instantánea también son parte de los servicios del internet, y sin duda no se queda atrás el blog, como en el que se trabaja aquí. Las prácticas que están aquí ayudan a complementar la información, ya que son prácticas que se relacionan con los buscadores y con el correo electrónico.

    ResponderEliminar
  5. La información que se encuentra aquí es confiable ya que se ve que antes se investigó mucho para poder encontrar la información correcta. Como bien se menciona es importante saber sobre cada uno de los servicios que el internet nos brinda, porque hoy en día se dice que es "el mundo de la tecnología". Cada uno de los servicios mencionados como el correo electrónico, la mensajería instantánea y los blogs suelen usarse y sin saber o haber conocido toda su información. Toda la información de esta unidad se acompleta de manera clara con las prácticas. Sin duda recomiendo este blog, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. la información presentada en esta unidad es muy buena ya que nos muestra los servicios que Internet nos ofrece y en cuales podemos confiar por que en los tiempos en los que estamos no es muy confiable todo lo que aparece en Internet, en mi punto de vista todo lo presentado es bastante confiable y pues es información que se investigo con anticipacion y se saco los mas importante, todos estos servicios que ofrece también algunos soy muy importantes pues nos sirven de mucho como el correo electrónico que es una herramienta muy útil en la vida laboral y escolar y varias de estas nos sirven en nuestra vida cotidiana por eso todo el contenido de este blog es muy bueno, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. El contenido de esta unidad se me hace muy bueno las practicas que se muestran se refuerzan con imágenes y una serie pasos para que podamos corroborar si lo que hacemos esta bien, pienso igual que estas practicas nos ayudan mas bien a complementar los temas que anteriormente en las otras unidades vimos, con respecto a la redacción me pareció excelente por la forma en como lo explica ademas en las practicas manejadas se abordaron temas de exel y access que son los dos un poco complicados de usar pero con estas practicas se me facilitaron mucho. Ademas de que los temas mencionados de los servicios de Internet los cuales nos ayudan a compartir y modificar nuestros trabajos, con estos servicios nos ahorramos tiempo considero que en lo personal me es de gran ayuda por que todo se maneja por Internet y es mas practico. muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. me parecen muy bien las practicas me ayuda a complementar los temas que vimos en las unidades anteriores ademas de que explica y desglosa cada practica para su mejor entendimiento y muestra imágenes para verificar si estamos realizando bien las practicas; en los temas de base de datos y exel me ayudan mucho ya que por lo general son las que me causan un poco mas de problemas de entender por que utiliza combinaciones de diferentes funciones para que nuestras cuentas o datos puedan estar correctos con estas practicas que se mostraron de servcios de internet me ayudad por que si tengo duda puedo comunicarme con alguno de mis contactos y asesorarme sin tener que salir de mi casa por loque considero muy buenos los temas explicados; por mi parte considero que fue un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. La información proporcionada es bastante clara y precisa, la cual permite identificar la importancia que tiene hoy en día el Internet al explicar los diferentes servicios que proporciona los navegadores de Google Chrome, Mozilla, Safari, los cuales facilitan la búsqueda de información de forma rápida y segura, y los clientes de correo electrónico que nos facilitan el proceso de comunicación, también la teoría es complementada con las practicas proporcionadas en este blog, por lo cual me parece un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  10. La información del tema que aquí se presenta es de gran importancia ya que el Internet en la actualidad es una herramienta muy útil para las personas porque a través de ello nos mantenemos informados sobre los hechos mas importantes que ocurren en el mundo, igual nos sirve mucho a nosotros los estudiantes para realizar nuestras tareas fácilmente y podemos estar seguros que la mayor parte de la información que encontremos sera verdadera. los servicio que ofrece el Internet son muy importantes porque a través de ellos nos mantenemos comunicados con otras personas.

    ResponderEliminar
  11. la información es muy clara ya que presenta conceptos relacionados al tema para facilitar el entendimiento, se puede identificar lo importante que son las herramientas que proporciona el internet como son los buscadores que nos permiten encontrar información rápidamente sin redundancias por ejemplo los exploradores Google Chrome, Mozilla, Safari entre otros de una forma segura, además nos menciona sobre los correos electrónicos que nos ayudan a enviar y recibir archivos y documentos de forma rápida y segura.
    Y por último los blogs que nos permiten publicar textos o artículos de algún tema en específico, permitiéndonos reforzarlo con vídeos e imágenes por lo que puedo concluir que es un buen trabajo

    ResponderEliminar